Organizaciones sociales movilizarán hoy a la sede del Ministerio de Trabajo, tras un acampe masivo de miles de trabajadorxs desocupadxs frente al Ministerio de Desarrollo Social el día de ayer. La medida se tomó luego de una votación entre 4000 delegados y delegadas de las más de 40 organizaciones sociales del frente Unidad Piquetera, y es parte de un plan de lucha más extenso.

Imagen del acampe de ayer a la noche - Fotografía Antonella Giuso

Estos sectores reclaman universalizar los programas sociales y duplicar el monto del salario mínimo. Plantean que la llegada del FMI terminará de destruir la economía de trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs, y por lo tanto es fundamental la suba del salario mínimo. A su vez, exigen poder incrementar la cantidad de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y garantizar la asistencia integral a comedores populares.

Las medidas de fuerza se dan en el contexto de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que se realizará a las 15 hs. Allí se discutirá la actualización del SMVM, que hoy es de 33 mil pesos, del que dependen los montos de programas y planes sociales. También, se prevé la revisión de los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.

El plan de lucha incluye el acampe y la movilización de hoy, pero desde las organizaciones de la Unidad Piquetera plantearon que la medida alcanza 113 ciudades y 23 provincias a lo largo y ancho del país. Y además, en caso de no recibir respuestas, se planifica otra jornada de manifestaciones de 48 hs el 31 de marzo y una marcha federal en abril.


*Con información de Télam y Tiempo Argentino

*Portada: Lele Heredia