Luego de la confirmación de la condena de 13 años de prisión para Milagro Sala por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del pedido del gobernador Morales, efectuado por un fiscal provincial, del traslado de la dirigente a una cárcel común, la Tupac Amaru, junto a otras organizaciones solidarias, realiza un acampe en Plaza de Mayo para exigir al presidente la firma de un indulto para Milagro.
"Si Alberto lo firma estará de este lado y si no, que se afilie a Cambiemos", planteó “Coco” Garfagnini de la Tupac Amaru en el acto realizado tras una gran movilización que acompañó la puesta en marcha del acampe. Entre las organizaciones convocantes están la CTA Autónoma, Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La Dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación.
Estuvieron presentes, según informó la agencia Télam, lxs diputadxs nacionales Mara Brawer, Eduardo Valdés, Paula Penacca y Hugo Yasky; la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta; y los dirigentes gremiales Daniel Catalano y Hugo Godoy.
Por su parte, Alberto Fernández, a pesar de reiterar su rechazo a la condena, descartó el indulto, “la Constitución me lo prohíbe, con mucho pesar”. En declaraciones a Radio con Vos, el presidente afirmó tener “la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible”. Sin embargo, evaluó que "la solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Sólo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales".
En una entrevista publicada por Tiempo Argentino, Milagro Sala afirmó desde su hogar en San Salvador de Jujuy donde hasta ahora cumple prisión domiciliaria, "no estoy quebrada, las obras que hicimos se miran y se tocan". “Creo que la Corte Suprema tenía la gran oportunidad de mostrar de que era como dicen los sectores a los que ellos le son servirles, que es que la Corte tiene independencia. Pero cuando uno ve lo que sucede se da cuenta de que no tiene independencia y que están respondiendo a los partidos políticos”.
El acampe se extenderá hasta el 23 de este mes con diversas actividades para seguir exigiendo la libertad de Milagro Sala.