Por: Ailín Colombo
Ilustra: Emiliano Guerresi

Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de la identidad del nieto 133, la primera de 2023. Se trata del hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas – que permanece desaparecida – , y sobrino del dirigente del PRT-ERP Mario Santucho. Nació en cautiverio en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield en 1977.

Además, es nieto de Nélida Gómez de Navaja, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, fallecida en 2012. Durante la conferencia de prensa realizada este mediodía en la Casa de la Identidad, en el centro porteño, resaltaron que Nélida dedicó su vida a la búsqueda de su hija y su nieto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el padre del nieto recuperado y su hermano, Miguel “Tano” Santucho, que continúo la búsqueda de su abuela. “Es el momento más lindo de mi vida. El primer pensamiento siempre va a ser para mi mamá y mi abuela. Mi abuela Nélida fue un ejemplo y referente", expresó Miguel, que se mostró muy emocionado.

"Él desde el primer minuto expresó el deseo de conocernos, nos estuvo buscando, está contento obviamente, sorprendido por la magnitud de lo que encontró. (...) Nos buscamos, nos quisimos encontrar y el abrazo que nos dimos es para siempre", continuó Miguel.

La familia Santucho cuenta con una larga trayectoria militante. "El nieto 133 se encontrará hoy con su padre, sus hermanos y una familia enorme golpeada por el terrorismo de Estado. (...) Entre detenidos, asesinados y exiliados, los Santucho suman casi una veintena, diez de ellos aún desaparecidos y un niño o niña aún buscado", explicaron durante la conferencia.

"A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", manifestó Abuelas de Plaza de Mayo vía Twitter.

Si naciste entre 1975 y 1980, y tenés dudas sobre tu identidad, comunicate a dudas@abuelas.com.ar

@abuelasdifusion