Se cumplen veinte años del día en el que la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar, fue recuperada y puesta al servicio del pueblo. Así se creó el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos con el objetivo de no olvidar lo allí sucedido y sembrar el Nunca Más. 

“Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”, con estas palabras del ex presidente Néstor Kirchner, se daría paso a un cambio de paradigma con respecto al tratamiento de los derechos humanos en Argentina, convirtiéndolos en políticas de Estado. Ese mismo día se bajaría el cuadro del dictador y genocida Jorge Rafael Videla del Colegio Militar.

Ese camino hacia la recuperación de la historia así como la lucha por la memoria, verdad y la justicia hoy se ve amenazado por las políticas negacionistas de Javier Milei y Victoria Villarruel. Además de disputar el sentido de la dictadura negando los 30 mil desaparecidos, relativizando el Terrorismo de Estado y los guiños constantes a los genocidas, el gobierno avanza con el vaciamiento concreto de los espacios de derechos humanos despidiendo a su personal.

El pasado martes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó hacia la Secretaría de Derechos Humanos en reclamo de los ya 26 despedidos en el sector y de los 100 contratos que vencen a fin de mes y, según advirtieron desde el Ejecutivo, no se renovarán. “Está cerrado el Sitio de la memoria de la provincia de Corrientes porque allí han despedido a todas y todos los trabajadores”, afirmó Nana González Rehermann, delegada de ATE en la web de dicho gremio.

La ESMA, ubicada en Av. del Libertador 8151, en la Ciudad de Buenos Aires, fue utilizada por los militares como centro clandestino donde torturaron y asesinaron se calcula a cinco mil personas, como así también secuestraron y robaron bebés de las detenidas que parieron en cautiverio. Durante la dictadura, se convirtió en la base del poder político de la Marina y en particular de Eduardo Massera, de quien dependía. 

En el año 2015 se creó el Museo Sitio de Memoria ESMA con una muestra museográfica permanente que relata la historia basada en los testimonios dados por las y los sobrevivientes durante el Juicio a las Juntas Militares de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004. Espacio que es visitado permanentemente por los estudiantes secundarios de las escuelas públicas y privadas, que tiene tanta demanda que agota su capacidad de visita a inicio de cada ciclo lectivo. En el 2023 fue declarada Patrimonio Mundial por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además de la ESMA, en CABA existen otros ex centros clandestinos de detención que gracias el trabajo de los organismos y de la Secretaría de Derechos Humanos fueron reconvertidos y resignificados en espacios de memoria y homenaje a las víctimas de la dictadura. 

  • El Olimpo, en el barrio de Vélez Sarsfield, funcionó durante seis meses, de agosto de 1978 a enero de 1979. Se calcula que por allí pasaron 700 detenidos de los cuales sobrevivieron 50. En el 2003 fue declarado sitio histórico por la Legislatura porteña y hoy cuenta con visitas guiadas y excursiones para escuelas y el público en general.  

  • El Club Atlético, en el barrio de San Telmo, funcionó desde febrero a diciembre de 1977 y pertenecía a la Policía Federal. Según las investigaciones, durante su funcionamiento habrían pasado por allí entre 1500 y 1800 personas. Fue demolido en 1978 para construir la Autopista 25 de Mayo. En el 2002, dado el reclamo de organismos de derechos humanos, el Gobierno de la Ciudad comenzó las obras de excavación del sitio, constituyéndose en la primera iniciativa de arqueología urbana relacionada con la memoria de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado en la ciudad.

  • Automotores Orletti fue la base operativa de los grupos de tareas de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Superintendencia de Policía Federal, y funcionó entre mayo y noviembre de 1976 en el barrio de Floresta. En el 2009 fue también declarado sitio histórico por la Legislatura y convertido en museo. 

  • Virrey Ceballos fue un centro clandestino operado por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea en el barrio de Montserrat y donde se calcula que pasaron alrededor de 100 detenidos desde 1977. En 2003, la Asociación de Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, con la participación de ex detenidos/as, familiares, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y sindicales, denunció que allí funcionó el campo de reclusión ilegal e inició una campaña para reclamar su expropiación y transformación en espacio de memoria. En 2009 fue abierto al público y en 2014 fue declarado lugar histórico nacional.