Fotos: Antonella Giuso
Con una amplia y unificada convocatoria de todos los sectores políticos y sociales, en la tarde-noche de este Lunes 8 de marzo se llevó a cabo el quinto Paro Internacional de Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Miles de mujeres e identidades feminizadas se reunieron hoy en las plazas de todo el país y el mundo para ponerle el cuerpo y la voz a la lucha contra la desigualdad y la violencia de género, económica, política y social que sufren día a día.
Trabajadoras de la tierra, de la salud, de empresas recuperadas, de la economía popular, cocineras de comedores barriales, amas de casa, del sector público y del privado, todas ellas abandonaron sus trabajos para salir a las calles a reclamar lo que les pertenece. Desde hace cinco años, esta jornada histórica transcurre bajo la consigna “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”, leyenda que sintetiza y da luz a uno de los pilares del sistema capitalista-patriarcal: la invisibilización, subestimación y precarización del trabajo de las mujeres.
En este marco, los principales reclamos que se oyeron abordaron estas problemáticas, así como también demandas históricas del feminismo. Entre ellas una reforma judicial con perspectiva de género que implique, entre otras cosas, la efectiva y obligatoria capacitación de todxs lxs funcionarixs para abordar temas de violencia de género; la explotación y extrema precarización laboral que recae principalmente sobre las mujeres y disidencias, siendo quienes más sufren las crisis económicas y la pobreza; la correcta implementación de la ley de IVE, sin obstáculos ni trabas burocráticas que intercedan en la voluntad de cualquier persona gestante que desee interrumpir su embarazo, y la liberación de las presas por abortar; y políticas públicas que faciliten el acceso a la tierra y la vivienda y fomenten la autonomía económica de mujeres y disidencias.
En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria estuvo a cargo de los espacios de género de la UTEP, la CTA-Trabajadores, la CTA-Autónoma, la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, la CNCT, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, el colectivo Ni Una Menos y la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en plena pandemia frente al Congreso se reunieron más de 50 mil almas.