Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad” – Evita

El 23 de septiembre de 1947 fue decretada la ley del voto femenino en Argentina y se estableció el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

Hace 73 años Eva Duarte de Perón anunciaba en Plaza de Mayo la promulgación de la ley 13.010 que habilitaba el sufragio femenino, mediante la cual se les otorgaba a las mujeres el derecho a votar y a ser elegidas para ocupar cargos políticos nacionales.

La incansable lucha de miles de mujeres durante años fue indispensable para esa conquista histórica. Esta ley, además de la importancia en lo electoral, significó la apertura de nuevos caminos para las mujeres en el orden de la política. Fue la antesala de muchas victorias posteriores, como la patria potestad compartida conseguida en 1949, de la ley de divorcio en 1987 y, más tarde, la ley de Paridad de Género en el 2017.

La lucha de las mujeres aún hoy continúa. Siguen teniendo los trabajos más precarizados y siendo las más golpeadas por la pobreza, pero, a pesar de todo, son quienes primero se organizan para hacerle frente a las injusticias de este sistema. El legado de todas aquellas que pelearon por mayor igualdad y mejores condiciones para las mujeres, constituye la base y el motor de futuras batallas.