|Fotografía por Ludmila Gutiérrez

|Texto por Ailín Colombo

En la víspera del aniversario de la desaparición forzada seguida de muerte de Luciano Arruga, familiares, amigos y organizaciones solidarias movilizaron en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. La concentración comenzó en la intersección de General Paz y Mosconi donde se marchó hasta el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos fundado en el lugar donde funcionaba la Comisaría 8va de la localidad, implicada en el crimen del joven.

A 13 años de la desaparición del adolescente de 16 años, se decidió homenajearlo con una señalización. El lugar desde donde partió la marcha es dónde Luciano fue visto por última vez. La principal hipótesis sostiene que, tras ser detenido ilegalmente, fue obligado por la Policía Bonaerense  a cruzar la avenida descalzo, fue atropellado y trasladado al Hospital Santojanni. Luego de cinco años de búsqueda, el cuerpo del adolescente fue encontrado como "NN" en el cementerio de Chacarita.

La familia de Luciano denunció la complicidad de la Justicia con la Policía Bonaerense ya que la causa se encuentra parada lo que garantiza la impunidad de los policías implicados y los responsables políticos del hecho. En un comunicado sostuvieron: "Trece años intensos, ambiguos, con avances, retrocesos, un destacamento policial cerrado y recuperado, convertido en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos activo, un policía de la bonaerense preso por torturas y múltiples acciones con el objetivo no solo de buscar verdad y justicia sino de visibilizar una problemática estructural y sistemática desde el regreso de la democracia. Sin embargo, este 2022 nos encuentra hartes, con la mecha cada vez más corta".

Hace 13 años, oficiales pertenecientes a la Policía Bonaerense secuestraron, torturaron y asesinaron a Luciano. Hace 13 años que falta, pero continúa presente en la lucha.


Por Brutta