|Fotografía por Ludmila Gutiérrez
Familiares y amigxs de las víctimas de la masacre perpetrada por la policía bonaerense se manifestaron este jueves 3 por la tarde para exigir justicia y la realización del juicio denominado "Cárcova 2", postergado desde el año pasado por la pandemia. Los crímenes ocurrieron en el año 2011 en el barrio de La Cárcova, partido bonaerense de San Martín.
Los jóvenes cartoneros Mauricio Ramos y Franco Giménez fueron fusilados por efectivos policiales, mientras que Joaquín Romero resultó gravemente herido. La represión se dio tras un descarrilamiento del tren que transportaba autopartes. Los vecinos del lugar se acercaron para ver qué podían recoger y luego la policía reprimió con balas de goma y plomo contra personas desarmadas.
En 2014, el primer juicio oral condenó al subteniente Gustavo Vega, mientras que absolvió al otro agente imputado, Gustavo Sebastián Rey. Un año después, Casación Penal de la provincia recalificó la condena a Vega que terminó siendo de 15 años y 6 meses de prisión y anuló la absolución de Rey, por lo que ordenó un nuevo juicio denominado como "Cárcova 2". En él pretendía determinarse la responsabilidad de Rey, pero fue postergado por la pandemia de Covid-19 para fines de 2022.
La manifestación, que fue acompañada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, contó con la presencia del Intendente de San Martín, Fernando Moreira; el referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; y el dirigente nacional de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Pablo Puebla. La misma partió desde el centro de salud “Doctor Agote”, hasta el monolito que homenajea a las víctimas. Allí, se realizó una misa encabezada por el padre Pepe y la lectura de un documento. Participaron Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia, entre otras agrupaciones.
Previo a la movilización, la Secretaría de Cultura de la UTEP, junto a la OLP y las y los jóvenes de La Simón Bolívar, realizaron un mural en el puente de Suárez para recordar a las víctimas de esta masacre.