Por Ailin Colombo

El pueblo chubutense fue reprimido anoche durante las protestas tras la aprobación, durante una sesión express, de la Ley de Zonificación que permite la explotación megaminera en la zona central de la provincia. Según la Comisión Contra la Impunidad, nueve personas fueron detenidas y ya todas se encuentran en libertad. Hoy fueron convocadas manifestaciones en distintos puntos del país para evidenciar que el proyecto fue aprobado a espaldas del pueblo.

Las manifestaciones se produjeron en Rawson, frente a la legislatura para demostrar el descontento que vienen sosteniendo desde la presentación del proyecto: no hay consenso social para la instalación de la megaminería en la provincia y la traición que implica que el proyecto sea promovido por un gobernador que en campaña prometió lo contrario.

El proyecto 128/20 de zonificación fue aprobado en la legislatura chubutense con 14 votos a favor y 11 en contra ayer a las 20:30 tras múltiples intentos de tratarlo que fueron frenados por la presión de las calles. Los legisladores que votaron a favor fueron Adriana Casanovas, Mónica Saso (Pj); Graciela Cigudosa, María Cativa, Gabriela de Lucía, Carlos Gómez, Emilio Mongilardi, Roddy Ingram, Mariela Williams, Pablo Nouveau y Juan Pais (Chubut al Frente); Carlos Eliceche (Visión Peronista), Sebastián Lopez (Integrando Chubut) y Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo).

La ley de zonificación establece a la meseta central de la provincia como "zona de sacrificio" para la explotación de la minería a cielo abierto. La búsqueda es habilitar el proyecto Navidad en el yacimiento de plata más grande del mundo sin explotar, propiedad de la canadiense Pan American Silver. Para ello pretenden aprovechar un bache en la histórica ley 5001 que prohíbe “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en procesos de producción", pero que en su 2do artículo permite zonificar una región para permitir estas explotaciones.

La ley 5001 es una conquista del pueblo de la provincia que en el año 2003 se levantó contra los proyectos mineros en Esquel al imponer la realización de un plebiscito que rechazó con más del 80% de los votos estas explotaciones destructivas de los ecosistemas locales. Luego se replicó en otros pueblos de la provincia con nuevos plebiscitos que derivaron en la sanción de esta histórica ley.

El pueblo organizado en diferentes asambleas ambientalistas, que se nuclean en su mayoría en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, juntaron más de 30 mil firmas para promover una Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería para llamar a un nuevo plebiscito para frenar este intento de implantar la megaminería, sin embargo la legislatura provincial hizo oídos sordos al reclamo.