Trabajadores rurales repudian lock out del 'campo'


Trabajadores y trabajadoras rurales del campo popular hicieron público su repudio al "paro" anunciado por parte de la Mesa de Enlace, entre ellas la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria que arrancará el próximo lunes y se extenderá por 72hs. “Las y los agricultores familiares campesinos, indígenas y pescadores artesanales somos el campo profundo: producimos la mayor parte de los alimentos que consume el pueblo argentino, criamos animales y vivimos en las tierras que cultivamos, a diferencia de la mayoría de los empresarios que anunciaron el cese de comercialización de granos desde la comodidad de sus hogares en los cascos urbanos”, manifestaron desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular - Rama Agraria (UTEP).

A principios de este año, el gobierno decidió cerrar la exportación de maíz hasta que arranque la campaña 2020/21 del nuevo cereal, el 1º de marzo. “Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”, justificó el Ministerio de Agricultura. Dado que en las temporadas de verano el maíz suele escasear, la medida pretende resguardar el abastecimiento interno y contener los precios. Frente a esa medida, sectores del campo nucleados en la Mesa de Enlace anunciaron un lock out patronal.

La medida que pretenden tomar los grandes empresarios rurales afecta directamente a lxs pequeñxs y medianxs productorxs, las organizaciones populares agrarias, que apoyaron la medida del gobierno. “La situación impacta en los costos, en el precio final de los alimentos y puede provocar desabastecimiento en poco tiempo. Por eso, la suspensión temporaria de las exportaciones de ese insumo hasta el 1º de marzo, cuando esté disponible la oferta de una nueva cosecha, es la medida más sensata para atravesar este momento”, expresaron desde la UTEP.

En la misma línea, la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) señaló, “No se trata solamente de discutir exportaciones sí o exportaciones no, el problema es el modelo agroalimentario argentino. Las familias pequeño productoras somos quienes ponemos el cuerpo día a día para producir alimentos sanos, seguros y soberanos para el pueblo y necesitamos maíz para nuestros animales. Sin maíz no hay producción”.