Resistir el desmonte

Por Paula Farbman y Agustina Machiavello

Esta semana integrantes de la comunidad de la aldea Alecrín, ubicada en San Pedro, Misiones, se manifestaron con distintas acciones para impedir que la empresa “Hijas de Juan Harriet” desmonten 500 hectáreas de monte nativo. Lamentablemente este escenario se presentó a principios de diciembre, cuando personas de la comunidad encontraron una tranquera que les negaba el acceso a parte de su territorio donde la empresa ya había comenzado a derribar árboles.

Su territorio fue relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el marco de la Ley 26160. La misma declara emergencia respecto a la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente le corresponden a los pueblos originarios que las ocupan y señala que el INAI deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras. Hace poco menos de un mes, el poder ejecutivo dictó un decreto que extiende la prórroga durante cuatro años sobre la Ley de Emergencia que vencía en noviembre de este año. Cabe destacar que en los últimos tiempos distintos grupos de pueblos indígenas vienen denunciando que desde el 2007 sólo se relevó un 40% de todo territorio del país.

Respecto a la situación de la comunidad Mbya Guaraní Tekoa Alecrín, presentaron una denuncia para suspender la obra, exigiendo que se diera a conocer estudios respecto a los impactos ambientales, y detalles del Plan de Manejo de la empresa. Ayer por la mañana, se reunieron varios referentes guaraníes, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos y autoridades provinciales del Ministerio de Ecología, la Subsecretaría de Tierras y la Dirección de Asuntos Guaraníes con el representante de la empresa, Silvio Contreras, quien se comprometió a suspender la extracción de los árboles durante treinta días mediante un acta firmada por todas las partes.

La comunidad se expresó en un comunicado: “Somos la primer comunidad relevada por la ley nacional 26.160 y exigimos el cumplimiento de la misma. Queremos que las autoridades del ministerio de ecología se hagan presentes hoy mismo para que nos aseguren que las máquinas dejarán de trabajar. Si nadie se hace presente continuaremos con el corte y aumentaremos las medidas de fuerza para ser escuchados y se haga justicia con esta injusticia que estamos sufriendo.”