Desde "Tierra del Fuego hasta la Quiaca", las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera realizaron hoy un "Piquetazo Nacional" con cortes de ruta y accesos en más de 130 puntos de las 24 provincias del país en reclamo por las bajas en los “planes”, programa Potenciar Trabajo, que ascienden a más de 154 mil

Foto: Gustavo Amarelle / Télam

Estas bajas, por ahora suspensiones, se realizaron a partir de la auditoría digital dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la aplicación Mi Argentina y en forma presencial en algunas pocas oficinas de AFIP.  Desde las organizaciones denunciaron ayer durante una conferencia de prensa que “muchas de esas compañeras y compañeros habían validado en tiempo y forma sus datos y de todas formas fueron suspendidos”.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, expresó durante la movilización que “estos recortes en programas sociales, cuyos montos no llegan ni a la mitad de la línea de indigencia, se producen en un cuadro en el que crece la inflación y hay recesión económica; así se empuja a los compañeros a una situación insostenible”.

Foto La Prensa

Las suspensiones anunciadas a mediados de enero por la ministra Tolosa Paz se encuentran en proceso. Aquellos que no validaron su titularidad este mes cobraron la mitad del ingreso que establece el Potenciar Trabajo, y si no realizan el trámite antes de fin de mes, serán dados de baja.

La protesta nacional del Polo Obrero, Barrios de Pie, MTR-Votamos Luchar y otras organizaciones es en reclamo por las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo" y porque el registro para la renovación de los beneficios "se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad", según dijo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, a Télam.

Foto La Izquierda Diario

Los principales piquetes se realizaron desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal y se concentraron en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires. Por medio de un comunicado, las organizaciones señalaron el "ajuste" del "gobierno nacional de Fernández, Cristina y Massa que aplica la Ministra de Desarrollo Tolosa Paz".

Los resultados de la auditoría arrojaron que 1.210.571 personas validaron sus datos, el 89% del total del padrón. De estos, un total de 1.134.471 personas realizan como contraprestación tareas comunitarias o productivas, sumado a las 46.471 personas que declaran realizar programas y cursos de capacitación laboral, y a 29.628 que están finalizando estudios formales.

con información de la Agencia Télam