Pedro Castillo, la esperanza latinoamericana

El domingo se realizó la segunda vuelta de la elección presidencial que enfrentó a la derechista Keiko Fujimori con el desconocido Pedro Castillo. Este último, con el 98% de las actas escrutadas, le saca apenas 82 mil votos de diferencia a su rival consiguiendo el 50,24% del total válido. Pedro Castillo se estaría consagrando como nuevo presidente del Perú y con él, renace la esperanza de los humildes en la región.

Castillo es oriundo del departamento de Cajamarca al norte del Perú. Es maestro rural y lideró una huelga en 2017 que se extendió por más de tres meses. Forma parte del partido Perú Libre y en primera vuelta sacó apenas el 19% de los votos. Este maestro propone elevar al 10% del PBI los presupuestos de salud y educación, terminar con el analfabetismo, una segunda reforma agraria y una nueva Constitución. Además propone nacionalizar las empresas estratégicas y que el Estado intervenga en la planificación de la economía.

Su rechazo a las políticas de género como el matrimonio igualitario y la legalización del aborto, junto con la eutanasia y el consumo de marihuana, son uno de los puntos débiles del candidato de izquierda.

"Hasta ayer no tenía la más remota idea de quién era Pedro Castillo", escribió Juan Grabois en una nota en Diario.ar luego de la primera vuelta electoral. "Es una confesión lamentable para quien coordina un frente político que lleva Patria Grande por nombre", se sinceraba y planteaba una interesante reflexión sobre Castillo, "ya nos ha dado una importante lección: no hay que subestimar al pueblo, mucho menos a los pobres. La realidad es mucho más que su expresión mediática y virtual".

La derecha amenaza con desconocer los resultados y ya, Keiko habla de fraude. "No se puede subestimar la cantidad de dificultades que esta derecha cavernaria le va a presentar, me imagino que la conspiración empieza el mismo día que Castillo llegue al palacio presidencial", afirmó Ricardo Jiménez de ALBA Movimientos en Perú en una entrevista para Resumen Latinoamericano. La crisis institucional y de representación con 4 presidentes en los últimos 4 años es el contexto que condiciona el futuro gobierno popular de Castillo. Sumado a un parlamento controlado por la oposición de derecha.

"Solo el pueblo salvará al pueblo", dijo Castillo desde un balcón de Lima donde esperaba anoche el avance de los resultados. Con él, vuelve la esperanza de las y los humildes latinoamericanos con el proyecto popular del maestro peruano.


Foto: Perú Libre