Niegan derecho a la escuela pública para niñes menores de 4 años

Tras un fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se libera al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) de la obligación de garantizar vacantes en los jardines públicos para aquellxs niñxs menores de 4 años. Sólo podrán solicitar la intervención del gobierno, por vía judicial, aquellas familias que demuestren que no tienen posibilidades de acceder a la educación privada y cuyxs hijxs pertenezcan a grupos vulnerables según la normativa vigente.

Un hecho escandaloso, porque en vez de intervenir en la falta de acciones del gobierno para avanzar en garantizar la educación pública para esta franja etaria, excusa al gobierno en la no obligatoriedad de la misma. Recordemos que el mismo gobierno reconoce más de 15 mil vacantes sin cubrir, siendo el 90% de ellas de nivel inicial, a estas deberíamos sumarle otros 10 mil niñxs que a falta de vacantes acuden a los Centros de Primera Infancia.

Esta resolución devino de un reclamo que realizó una madre, en 2018, al no obtener vacante para su hijo de 2 años en un jardín público de la Ciudad. Sin embargo, no obtuvo respuesta del gobierno, más que colocar al menor en lista de espera. La madre denunció la situación, respaldandose en el artículo 24 de la Constitución porteña, que establece que "la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior".

La denuncia obtuvo respuestas favorables en primera y segunda instancia, pero el GCBA apeló por considerar inconstitucional el reclamo de la madre. Así se llegó al Tribunal Supremo de Justicia que con cuatro votos a favor y uno en contra desatendió la denuncia de la familia. Parte de los argumentos de lxs jueces radicó en sostener que la educación se divide en dos tramos, uno obligatorio y otro que no los es, como es el caso de lxs niñxs menores de 4 años de edad.

El sindicato mayoritario docente de CABA, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), apuntó contra la complicidad entre el gobierno porteño y el órgano judicial en favor del primero, “echando mano al poder judicial (…) con jueces que ignoran leyes y emiten sentencias contrarias a la Constitución porteña". Las denuncias que el TSJ de la Ciudad nunca emite una resolución contraria a los planteos de Larreta se multiplicaron en las redes.

Hasta ahora los fallos de la justicia porteña habían sido mayoritariamente en favor de quienes reclamaban la vacante a pesar de no tener una edad obligatoria, la gravedad de este fallo radica en haber sido el Tribunal Supremo de Justicia quien diga ahora lo contrario.


Foto: Clarín