En un nuevo aniversario de la caída de Rodolfo Walsh – desaparecido en 1977 — lo recordamos con tres de sus frases más emblemáticas.

Walsh fue periodista, escritor y militante de Montoneros. Fue fundador del periódico Noticias de la organización guerrillera Montoneros (1973-1974) y director del Semanario de la CGT de los Argentinos (1968-1970). Además, participó de la creación de Prensa Latina en Cuba (1959), donde también participó como criptógrafo. Durante la última dictadura militar formó la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) en 1976, con la que desafió la represión.

1 “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas." (“Cordobazo” en el Periódico de la CGT de los Argentinos, 1969).

2 “El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra.” (Mensaje al Pueblo Argentino, 1968).

3 “Para los diarios, para la policía, para los jueces, esta gente no tiene historia, tiene prontuario; no los conocen los escritores ni los poetas; la justicia y el honor que se les debe no cabe en estas líneas; algún día sin embargo resplandecerá la hermosura de sus hechos, y la de tantos otros, ignorados, perseguidos y rebeldes hasta el fin."

(“Noticia Preliminar” en ¿Quién mató a Rosendo?, 1969).