La unidad no es sólo palabra escrita

|Por David Pike Lizárraga / Fotos: Anto y Elo Clementi

Una feria de la economía popular frente al Congreso y una movilización a Plaza de Mayo fueron la expresión popular que tuvo la UTEP y la Unidad Piquetera respectivamente para presentar sus demandas.

Pero en un gesto político de gran potencialidad, los dirigentes de ambos espacios se acercaron a una y otra convocatoria para mostrarse juntos y hacer observable la unidad de clase que están dispuestos a construir ante los ataques recibidos por una parte del poder judicial y del poder político.


"La economía popular es trabajo", dijo desde el escenario montado, Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP. Durante todo el día en Plaza Congreso, una feria mostró y comercializó los productos que se producen en los territorios. Al tiempo, los movimientos sociales cercanos al gobierno nacional reclamaron la aprobación del paquete legislativo de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo.

"Hay quienes no ven la creatividad de la gente que está excluida del mercado laboral formal. No somos gente que está al pedo en su casa, estamos reinventando nuestro trabajo", comentó Johana Luque de la OLP desde uno de los puestos de la feria.

Anuncios y Ley de TTT


"No sabemos lo que es arrodillarnos ante el poder. No sabemos lo que es dejar de luchar cuando el futuro de nuestros hijos está en juego", exclamó el Vasco de la CCC, marcando el tono de los discursos que le continuarían.

"Esta semana escuchamos los anuncios de la Ministra de Economía, y llamó a calmar a los mercados. Es fácil anunciar medidas en una oficina de 4 paredes con aire acondicionado. Pero nosotros tenemos prioridades, porque en el barrio, es difícil calmar a nuestros viejos, jubilados, cada vez que nos tocan la puerta llorando, porque su pequeña jubilación ni siquiera cubre los remedios", refirió Norma Morales, de Somos Barrios de Pie.

Dina Sánchez del Frente Popular Dario Santillán y secretaria adjunta de la UTEP se refirió al reclamo de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, "con esa ley decimos: necesitamos una Argentina que ponga en el centro el desarrollo, pero con todos y todas adentro. Necesitamos la reconstrucción de la Argentina de abajo para arriba".

Unidad no sólo defensiva

En medio del discurso del secretario general, Esteban "Gringo" Castro, subieron al escenario Belliboni del Polo Obrero y el resto de los dirigentes de Unidad Piquetera. "Tenemos que construir unidad con todo el movimiento obrero, con la CGT, las dos CTA, con el conjunto de los movimientos populares, sino va a ser muy difícil".

"Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, porque nos creemos que somos capaces no sólo de resolver los problemas afuera de los gobiernos, sino que también somos capaces de gobernar para resolver los problemas de la Argentina", finalizó.

La Plaza Piquetera


Desde Unidad Piquetera, encabezados por el Polo Obrero, reclamaron una reunión con la nueva ministra de economía, pero esta no se las concedió. Exigieron con una multitudinaria movilización, y un posible acampe que pospusieron, la ampliación de los planes sociales y un bono de 20 mil pesos.