Por David Pike Lizárraga
Este miércoles volverán a movilizarse los jubilados a la puerta del Congreso, mientras tanto dentro del recinto los diputados insistirán con la ley de movilidad jubilatoria vetada por Milei. Si ambas cámaras legislativas volviesen a votar la ley vetada con dos tercios de los presentes el veto quedaría anulado.
La ley de movilidad vetada actualizaba las jubilaciones con un aumento extra del 8%, establecía que el haber mínimo no debía ser menor a la canasta básica del adulto mayor y modificaba la fórmula de actualización.
Tras la indignante represión contra los adultos mayores, crece la convocatoria a la concentración con la adhesión de un sector de la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.
¿Quiénes se movilizan y quiénes no?
La convocatoria que ya es costumbre será acompañada por los sindicatos combativos de la CGT del Frente Sindical referenciado en Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores de Palazzo, se sumarán los metalúrgicos de la UOM y varias regionales. “Nadie puede mirar para otro lado o callarse la boca ante una situación tan particular e importante como es la defensa de los salarios de los jubilados”, planteó Pablo Moyano.
Los sectores dialoguistas de la CGT no se movilizarán. Si bien el pasado miércoles, por medio de un comunicado, el Consejo Directivo de la CGT repudió la represión, no todos los sectores convocaron a la movilización. “Damos libertad de acción. Hay una decisión táctica de no participar institucionalmente en la marcha del miércoles”, afirmó Andrés Rodríguez de UPCN.
Además de la UTEP, estarán presentes el Frente de Lucha Piquetero y el sindicalismo de la izquierda partidaria. Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió pata el miércoles un paro de 24 horas para acompañar la movilización.